Pedagogía del cuidado
Estamos viviendo una revolución educativa. Emergen sin cesar proyectos, iniciativas y corrientes que cuestionan la práctica educativa convencional y apuestan por una mirada diferente.
Hace tiempo comencé a buscar un concepto que pudiera incluir todos aquellos movimientos educativos que se presentan como alternativa a lo convencional. Aunque cuando nos referimos a la alternativa muchos docentes y profesionales chirrían con el concepto, pues en ocasiones se considera una opción privada, elitista o poco comprendida.
Para mí es fundamental poder aclarar esta idea y desarrollarla mejor. A veces pienso que la palabra "alternativa", en términos educativos, se nos queda demasiado grande e implica abordar demasiado, motivo que puede llevar a mucha confusión. Va de lo general a lo específico.
¿Por qué no revertimos el recorrido? Quizás, si vamos de lo específico a lo general podamos encontrar acuerdos. Y en este cambio de paradigma, he encontrado un pilar común con el que partir. Común porque es una idea que todas las corrientes educativas buscan, comparten y perfeccionan sin cesar. Me refiero al cuidado.
La pedagogía del cuidado es una noción sistémica y viva del acompañamiento hacia la infancia. Se nutre y se crea a partir de otres autores y corrientes. Es el hecho de poder crear una mirada que aborde la importancia del cuidado como base para que todo aprendizaje y desarrollo se pueda dar de manera saludable y consciente, independientemente de la metodología educativa que exista.
Es un concepto reciente. Que necesita seguir siendo construido y compartido. Es por eso que a través de esta página se irá nutriendo y creando gracias a diferentes autorxs, entrevistas y reflexiones. Podrás ir consultando más sobre esto en mi blog!
.png)